El 28 de noviembre de 2016, tuvo lugar la primera Tertulia Literaria del curso 2016-17

Abrimos la sesión inicial comentando el libro “El mundo de Sofía" del escritor noruego Jostein Gaarder.

En esta ocasión, contamos con la especial presencia de la directora del IES Delicias Rosa María Díez, de los profesores de Filosofía María José Gómez y Javier Vaquero, de la profesora de Literatura Carmen Pinacho y de los alumnos del máster de Filosofía de la UVA; además de nuestra habitual coordinadora Mercedes Sahuquillo, profesora de Latín y Griego.

Aunque se ha admitido, en general, que la novela es complicada de leer, la impresión general, al finalizar la Tertulia, ha sido gratificante y creo que todos hemos disfrutado con los comentarios y aportaciones de cada uno de nosotros, sobre todo de los especialistas de filosofía y de literatura que asistieron así como de los alumnos de Filosofía quienes, al final, también nos han asesorado en nuestras dudas con sus opiniones.

Las próximas fechas de la Tertulia Literaria (alguna aún sin concretar) serán las siguientes:

· 30 de enero de 2017, a las 17:30 h., taller de poesía con Carlos León Liquete, el cual nos indica que elijamos poesía del siglo XX, la que prefiramos. Le pedimos opinión y él se decanta por Juan Ramón Jiménez.

· Una fecha para febrero. "La edad de la ira", de Fernando J. López.

· Una fecha para abril: "Carta de una desconocida", de Stefan Zweig.

· Mayo. Se reciben propuestas. Carmen Pinacho recomienda "La tía Julia y el escribidor" de Vargas Llosa. Se comenta que podemos leer una obra teatral que estén representando en Valladolid para ir a verla (quizá "Los hermanos Karamazov" de Dostoyevski, pero hay dudas y se fruncen los ceños (es una obra densa y larga).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ha habido apertura para recibir opiniones e ideas. Las esperamos a través de los diversos medios de comunicación de la AMPA. Podéis añadir propuestas de lectura o votar por alguna de las que se dijeron en la Tertulia, o rechazar lo que no creáis oportuno (siempre con crítica constructiva).

También se ha animado al personal para que escriban unas líneas en "Palabras menores", como sugerencia creativa sobre los libros o temas que vayan surgiendo.

Como anécdota indicar que han faltado unos dulces, por aquello de agasajar a los invitados que nos han honrado con su presencia. (A tenerlo en cuenta para la próxima cita).

A continuación incluimos las propuestas de los asistentes a la Tertulia:

Novela:

· ” La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. (Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo.)

· ”La perla”, de John Steinbeck. (Los avatares y circunstancias que sucederán a la familia de un pobre pescador cuando encuentran una perla en el mar).

· ”La tía Julia y el escribidor”, de Mario Vargas Llosa. (La relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él.)


Literatura juvenil:

· ”La edad de la ira”, de Fernando J. López: (Marcos Álvarez es un adolescente de dieciséis años que acaba de matar a su padre con una máquina de escribir, además de herir gravemente a uno de sus hermanos. Un periodista, Santi, siente un gran impacto al leer la noticia: no conocía de nada al chaval, pero no comprende cómo se puede llegar a ese extremo y decide investigar para intentar reconstruir los días previos a ese fatal desenlace. A través de los testimonios de varios profesores y las charlas con alumnos, Santi tratará de averiguar si todo ocurrió como dicen los medios).

· ”Los nombres del fuego”, de Fernando J. López. (Abril y Xalaquia tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre. Solo las separa el tiempo y el espacio: del Tenochtitlán del siglo XVI al Madrid del siglo XXI. Dos recorridos a través de la magia y el misterio que comparten un mismo y último interrogante, el de la identidad. De serlo todo… Y de serlo ahora.)


Literatura de mujeres:

· ”El diario de Bridget Jones”, de Helen Fielding. (Bridget es una mujer de más de treinta años, que trabaja en una editorial, vive sola y, cuando empieza su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir novio. Muy divertida)

· ”Algún amor que no mate”, de Dulce Chacón. (Prudencia, protagonista de la obra, padece los maltratos tanto físicos como psíquicos de su marido. Cuando por fin un día decide poner fin a su sufrimiento.)

· ”Oculto sendero”, de Elena Fortún. (autobiografía novelada durante su exilio en Argentina)

· ”Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucía Berlín. (Antología de 43 relatos en tono de comedia, basados en la vida itinerante de la autora, una mujer muy bella, casada tres veces, alcohólica, que trabajó duramente en toda clase de oficios para mantener a sus cuatro hijos).

· ”Historia de una maestra”, de Josefina Aldecoa. (Un viaje por la memoria colectiva de un país, España, antes de que tuviera lugar la Guerra Civil) Esta obra sería para enlazar con su continuación “Mujeres de negro”, que leímos el año pasado.


Teatro

· ”Carlota Basilfinder”, de Francisco Nieva (Un joven diplomático español que se encuentra en Noruega, Tadeo, con miedo pánico a las mujeres, sufre un agudo flechazo en la ópera que lo deja perdidamente enamorado de una carismática mujer).

· ”Historia de una escalera”, de Antonio Buero Vallejo (se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.)

· ”Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura. (La historia comienza en un la habitación de un hotel. La puerta de la habitación se abre y aparecen Dionisio y Don Rosario)


Poesía

Olga Orozco, poeta argentina.

Delmira Agustín, poeta modernista uruguaya.

Rosalía de Castro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como hemos indicado, también se sugiere la lectura de alguna de las obras que se representan en nuestros teatros de Valladolid, con la posibilidad de poder ir a ver una de ellas:


Teatro Calderón:

Enero 2017 – Romeo y Julieta, de Shakespeare

Marzo 2017 – La estupidez, de Rafael Spregelburd, dramaturgo de Buenos Aires (24 personajes)
                      - Bodas de sangre, de García Lorca

Abril 2017 – Ricardo III, de Shakespeare

Mayo 2017 – Los hermanos Karamazov


Teatro Zorrilla:

Diciembre 2016 (3-4) – Héroes, de Gérald Sibleyras (comedia), dramaturgo francés. (En ella encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares.)

Enero 2017 – Otelo, de Shakespeare


Teatro Carrión:

Marzo 2017 – (18) – Invencible, de Torben Betts, dramaturgo inglés. (Una pareja con un estatus social y cultural elevado se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIÓN PARA EL AMPA