RELEO PLUS:

En BOCyL de 17 de marzo de 2017, se publicó la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convoca el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” para el curso escolar 2017-2018.

El plazo de presentación de solicitudes es del 20 al 31 de marzo de 2017, tanto para el alumnado que por el nivel de renta de su unidad familiar (igual o inferior a 2 veces el IPREM) pueda ser beneficiario de una ayuda de las incluidas en el programa, como para aquel otro alumnado que superando este nivel de renta quiera obtener libros del Banco de libros de texto de Castilla y León ubicado en el centro.

Toda la información sobre el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” está disponible en el Portal de Educación.

Desde la directiva de FAPAVA os animamos a todas las familias a presentar la solicitud para participar en el mismo, el momento de solicitar los libros que cada uno necesite será en Junio, pero quien no haya presentado la solicitud ahora luego no podrá acceder a los libros.

Para cualquier duda sobre el programa podeis poneros en contacto con nosotros a través de este mail o en el movil de FAPAVA 651.45.64.09


Adjuntamos la normativa publicada.

Además os ponemos la nota de prensa que como Federación hemos mandado a la prensa con la postura que defendemos.
Se acabó  “RELEO”,
Llega  “RELEO PLUS”,
Un “SUPUESTO” programa  de gratuidad de libros de texto para el curso 2017/2018   

    
 FAPAVA siempre apostó por el programa RELEO, el "PLUS" nos lo pone difícil                 


La Consejería de Educación ha pasado de la limitación de este curso a sólo 400 centros para participar en el RELEO, a la obligación de todos los centros a formar parte del “RELEO PLUS” durante el curso 2017/2018, pero la falta de recursos económicos por parte de la misma se carga todo lo construido hasta ahora.
la Orden no cumple con los objetivos del programa RELEO, es decir, gratuidad de los libros de texto para tod@s los alumn@s de la enseñanza obligatoria, cuyas familias deseen participar en el programa de intercambio de libros de su centro.  
Solo comparte con el anterior programa el nombre de  “RELEO”, pero no su filosofía, ya que por parte de  la Consejería parece que pretende ahorrarse el dinero de las ayudas, a costa de los Bancos de libros de los centros, creados la mayoría de ellos gracias al trabajo de las familias y profesores voluntarios y que este próximo curso podrán beneficiarse de ellos SOLO SI SOBRAN, después de haberse sometido a un ranking de pobreza con el resto de familias solicitantes.
Además si su centro no había sido Releo en el pasado, (cosa que ocurría en el 50% de centros públicos de la comunidad), el banco de libros solo estará formado por los libros de los alumnos becados de este curso, a los que en su mayoría no se les explicó que debían cuidarlos lo mejor posible, para su posterior utilización y a las donaciones de las familias que no tienen asegurado recibir ningún libro a cambio.
Las familias que no resulten beneficiarias de la ayuda, aparecerán ordenadas por nivel de renta (art 14.1) y el listado será publicado en los tablones de anuncios de la Consejería y en las secretarias de los centros (art 14.6). ¿Esto no vulnera ningún derecho?

La exclusión de las familias y el alumnado en la Comisión de gestión del banco de libros, es algo que valoramos también de forma muy negativa, ya que mientras que la Consejería siempre está hablando de la importancia de la participación de las familias, ahora nos relega a ser simples almaceneros que se encarguen de transportar, colocar, evaluar,… el estado de los libros. Y todo el mundo sabe la labor  que los padres y madres han desempeñado durante estos años en los centros Releo.

Por otro lado, las fechas que han elegido para solicitar la participación en el mismo son totalmente inadecuadas para los centros, ya que se encuentran en pleno proceso de matriculación  y de evaluación del 2º trimestre.
¿Cuándo pretenden que seamos  informados por los centros?

La Consejería de Educación en vez de darle el empuje que necesitaba y consolidar el  programa “RELEO”,  que  había venido funcionando con mucho éxito, se ha cargado no solo el espíritu de “reutilización” de libros, sino también la implicación de las familias en el nuevo programa, cuyo único “PLUS” es la obligatoriedad de todos los centros a participar
Un saludo.
La Junta Directiva

-- 

Sentencia de Tribunal Constitucional - Sala Segunda nº 86/1985, de 10 de Julio de 1985: ... 8. El derecho a la educación -a la educación gratuita en la enseñanza básica- no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera Centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionadamente, allá donde vayan las preferencias individuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIÓN PARA EL AMPA