CLUB DE LECTURA

Aquí os dejamos la fantástica crónica de Araceli sobre nuestra última lectura.

TERCERA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA 04 - 02 - 2019. IES DELICIAS.

SI NO, LO MATAMOS

Desde el inicio, la novela de Rosa Ribas “Si no, lo matamos” es adictiva. Imposible no continuar leyendo, intrigados por la historia de un secuestro en Fráncfort, el del abogado Torsten Gagendorf, que logra escapar y, debido a ello, se descubren otros secuestros exprés que han venido sucediendo en la zona. Cornelia Weber Tejedor, alemana y de ascendencia española, es la comisaria al mando de  la investigación, cuyos vericuetos irán desvelando nuevos implicados y cómplices que sacan a la luz otros temas más escabrosos, como la inmigración ilegal, los fraudes inmobiliarios o el trabajo negro. Y todo ello imbricado con las propias vivencias de la protagonista, el luctuoso siniestro perpetrado hacia su mejor amiga, Kati Urban, en su época adolescente, que la llevó a elegir su profesión actual y que, en ocasiones la tortura, o la inquietud ante la enfermedad del Alzheimer, encarnada en su padre (“…luchaba por mantener tupida la red, remendándola como los pescadores en el puerto”).
De texto dinámico, fluido, con un tejido lingüístico claro y sencillo, el relato se ha elaborado con expresiones y diálogos muy correctos captando de inmediato la atención del lector. Es, en definitiva una obra bien tratada, con trasfondos históricos reales, como la cruel desgracia de Gernot Egolf, ocurrida el 19 de octubre de 1976 y que publica el diario alemán “Spiegel” (“El Espejo”) o el secuestro del niño Jacob von Metzler en 2002, cuyo asesino fue condenado a cadena perpetua, con destitución y sanción del policía principal por mala praxis y amenazas, símil que utiliza la protagonista cuando la retiran del caso que supervisa, el asesinato de Kranich (eje central del argumento), por sus actuaciones arbitrarias. También referencias a personajes actuales, como el cantante argentino Semino Rosi, el futbolista Messi o nuestro Manolo Escobar, por citar algún ejemplo. Y latente en toda la obra, el empeño en demostrar la valía femenina en un mundo de hombres a través de Cornelia, trabajadora incansable, símbolo de firmeza e integridad.
Algunos aspectos de la conducta de Cornelia recuerdan a la protagonista retratada por Alicia Giménez Bartlett (filóloga doctorada en Barcelona), que ha publicado once títulos con la comisaria Petra Delicado, quien también tiene bajo su mando a hombres mayoritariamente, bebe cerveza, cae en ciertas manías (Cornelia come donuts con deleite), y es terca y osada atreviéndose a poner en práctica unas deducciones que desorientan a su equipo.
Amena y muy entretenida hasta el final, puesto que la autora compagina diversas tramas colaterales, idóneas para el escenario policíaco en el que se diseña la novela, con el trasfondo de su vida personal: la relaciones padres (Celsa y Hors), hermano (Manuel) y pareja (Leo). En mi opinión, considero que los textos no son literarios en cuanto a calidad estética, adolece quizá de no recrear el ambiente en el que se sitúan los personajes y de cierta frialdad descriptiva de sentimientos ante la escasa riqueza de vocabulario, aún siendo excelente narradora en cuanto al desarrollo de situaciones y secuencias, evidenciando un laborioso proceso de investigación. No obstante, a veces nos sorprende con párrafos sugestivos “El aroma del guiso de ternera hizo que entrecerrase los ojos y aspirara con fruición cuando su madre le abrió la puerta…”; magistrales “La arrastraba por una montaña rusa que subía a las cimas de la repulsión y descendía casi en vertical a la compasión…”; “Como siempre que algo la hacía feliz, lo guardó un momento para sí. Dejó que el alborozo se expandiera por sus interior, llenando cada recoveco de su cuerpo y de su mente, como si quisiera hacerla explotar” o  lacónicos “La culpa era una enfermedad crónica…”

LA AUTORA
Rosa Ribas Moliné nace en 1963 en El Prat de Llobregat. Estudia Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona donde posteriormente se doctora con una tesis sobre la conciencia lingüística en los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII.
En 1991 comienza a residir en Berlín y luego en Fráncfort hasta la actualidad. Fue lectora de español en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Heilbronn.
En 2006 publica su primera novela, El pintor de Flandes. Después Entre dos aguas, de 2007, iniciando una saga de cuatro libros protagonizada por la policía Cornelia Weber-Tejedor (Con anuncio, en 2009, La detective miope, 2010, o En caída libre, Viceversa, 2011). Todas de género policíaco.
En 2011 aparece Las tres muertes del duque de la Ribera; en 2015 Miss Fifty, novela por entregas para un portal digital que luego se reeditó, ya como libro, en 2015, y Pensión Leonardo.
Junto con la escritora alemana Sabine Hofmann (profesora de la Universidad de Fráncfort) publicará una trilogía, utilizando ambas el seudónimo Sara Moliner: Don de lenguas, en 2013; El gran frío, 2014 y Azul marino, en 2016, creando como protagonista a la reportera Anna Martí.
En la Semana Negra de Gijón de 2014 obtuvo una mención honorífica del Premio Hammett.
En 2017 La luna en las minas será premiada con el Galardón Letras del Mediterráneo, modalidad de narrativa.
Ha traducido libros y ha escrito relatos, ensayos y estudios didácticos sobre la lengua.
Algunas obras suyas se han traducido al alemán, catalán, inglés, francés, italiano y polaco.
Pero nada mejor que leer su propia autobiografía a través de su web oficial: https://www.rosa-ribas.com/

Araceli de la Torre Yubero


Comentarios

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIÓN AMPA CURSO 2024/25

INSCRIPCIÓN PARA EL AMPA