ESCUELA DE FAMILIAS - JORNADA 21/02/2024

El día 21 de febrero tuvimos nuestra segunda jornada de la "Escuela de familias" a la que asistieron aproximadamente 25 padre y madres de alumnos.

Impartía la jornada Adrián Huertas, que es uno de los orientadores del instituto, al que tenemos que agradecer esta iniciativa junto al personal del instituto.

El tema de esta jornada fue el uso de móviles, videojuegos e internet. Empezó la charla preguntando a los asistentes por los problemas al respecto que podíamos tener en cada caso, el tiempo que dedicaban a utilizar dispositivos electrónicos, a conectarse a redes sociales o jugar con videojuegos.

Nos habló de cuando puede llegar a ser una adicción y también de las ventajas que tienen las nuevas tecnologías, que a veces las criminalizamos por el uso indebido que en ocasiones se hace de ellas.

Nos dio alguna pauta para tratar de minimizar la dependencia y el exceso de uso de los dispositivos electrónicos que en ocasiones es cuestión de entender que han llegado para quedarse y de buscar un punto común de su uso que pueden tener en común padres e hijos.

Queremos supervisar el uso que realizan y el contenido al que acceden manteniendo un equilibrio entre control y confianza, entre proteger de los riesgos de internet y favorecer una exploración libre. Por un lado, se deben poner normas y límites al uso de dispositivos digitales, delimitando en qué momentos es posible emplearlos y de qué manera. Generalmente, queremos establecer unos horarios claros de uso, evitar el uso por la noche, y crear espacios libres de móviles, como por ejemplo durante la hora de comer. Por otro lado, es posible emplear una serie de estrategias destinadas a favorecer un ambiente de confianza en casa, tales como preguntar "¿qué has visto hoy en internet?" tanto como "¿qué tal ha ido el día?" o pedir ayuda con el uso de redes sociales.

En la próxima jornada una asistente sugirió tratar el tema de los géneros personales y tipos de identidades, que a los padres muchas veces nos cuesta entender e identificar en nuestros hijos, y una vez que se han definido muchas veces no lo aceptamos creando un conflicto en las relaciones familiares.

Se tratará otro tema que también preocupa mucho a los padres que es la orientación a la hora de elegir asignaturas o tipo de bachillerato, para poder dar apoyo a nuestros hijos a la hora de que elijan y tienen dudas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIÓN PARA EL AMPA