El miércoles 5 de julio se celebró la última jornada del curso 2023/24 de la Escuela de Familias.

En ella se trató el tema de la orientación académica de l@s alumn@s y como los padres pueden ayudar en esas decisiones que tienen que tomar.

Se trató sobre varios temas derivados de las elecciones que tienen que hacer, como asignaturas optativas o tipo de bachillerato a elegir.

Partiendo del hecho de que cada chic@ tiene sus características particulares, y que no se puede hacer una valoración generalizada, Adrián, el orientador del centro, si nos dio unas pautas que pueden ser aplicables en casi todos los casos, basadas principalmente en la comunicación con nuestr@s hij@s y como plantearles las distintas opciones que pueden tener, sobre todo en el caso de que estén indecis@s.

Al igual que en las reuniones que el instituto organizó los días 29 de mayo y 3 de junio, se ha vuelto a recordar que en la web del instituto existe un enlace donde se puede realizar un cuestionario de orientación para preguntas como: ¿Qué Bachillerato elegir? ¿Qué estudios podré hacer? Universidad o FP y consejos personales. https://elorienta.com/movil//cuestiopre.php

Esta herramienta es muy útil, no obstante, desde el AMPA hemos remarcado la importancia de que se les comunique en clase también a los alumn@s, sobre todo a la hora de informarles de las asignaturas optativas, para que sepan en que consisten y que créditos pueden tener para su futuro.

En el DECRETO 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, viene toda la información sobre asignaturas, los cursos en que se realizan y las materias que entran, aunque es demasiado largo si se quiere tener una idea de en consiste se puede consultar.

BOCyL n.º 190, 30 de septiembre de 2022 - Disp. 003 (jcyl.es)

Y en el DECRETO 40/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

BOCyL n.º 190, 30 de septiembre de 2022 - Disp. 004 (jcyl.es)

Para terminar Adrián reiteró la disponibilidad del equipo de orientadores para cualquier consulta personalizada que se quiera realizar de este tema.



Comentarios

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIÓN AMPA CURSO 2024/25

INSCRIPCIÓN PARA EL AMPA

CLUB DE LECTURA 'HAY ALGO QUE NO ES COMO ME DICEN'